Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Las mujeres deben asumir el liderazgo climático

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Blogs

Maribel Esquivel Flórez es una líder indígena del pueblo Sikuani, su mayor objetivo es hacer que las mujeres empiecen a asumir el liderazgo climático.

Según información de El Espectador, quedan pocos días para darle inicio a uno de los eventos más esperados del año: la COP27, una cumbre en la que, de nuevo, gran parte de los Gobiernos del mundo se reunirán a discutir las medidas que se deben implementar para cambiar el destino del cambio climático.

Le puede interesar: Las fuertes lluvias dejan miles de damnificados en el país

Lo harán al final del año que nos ha demostrado la difícil situación en diferentes ocasiones: el consumo de combustibles fósiles se ha aumentado; la deforestación que se vive en el Amazonas ha tomado más intensidad que en los anteriores años; la ola de calor que se vivió en varios países del hemisferio norte rompió récords de temperaturas, y en el Caribe, de nuevo, hay muchas víctimas y daños materiales luego de la temporada de huracanes. Y como si eso no fuera suficiente, el Fenómeno de la Niña.

Cambio

Según información de El Periódico, Maribel Esquivel Flórez, indígena del pueblo Sikuani, se sabe de memoria cuáles son las consecuencias de esos problemas. En Inírida, Guanía, donde ella vive, ha visto, poco a poco, cómo la selva va teniendo que ceder espacio a la urbanización.

Las maderas que eran usuales en su niñez con el tiempo se ven menos y encontrarlas es cada vez más difícil. Hoy tiene 29 años de edad y recuerda muchas anécdotas de cómo se traducen en su territorio todos los problemas globales que se debaten a diario en cumbres y foros.

Uno de los que más recuerda sucedió en 2018. Sin embargo, una inundación daño mucho con lo que contaba su comunidad. Ella relata que río Inírida creció y daño muchos cultivos y casas. Las familias no tuvieron más opción que desplazarse a las zonas más altas y esperar cerca de dos meses a que el agua retomara su cauce.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *