GEBCO, así se abrevia el codicioso “Mapa Biométrico General de Océanos” especializado en el estudio de las profundidades marinas. Lanzado desde 2017, año en el que los científicos lograron adelantar tan sólo un 6% de la exploración, este ha tenido interesantes avances, teniendo ya adelantado hacia el 2019 14,5 Kilómetros cuadrados de avance (un 15%).
A la fecha, afirman haber logrado un 19% de mapeo marino, quedando así, un 81% inexplorado aún. Un área que, según declaraciones de Jamie McMichael-Phillips, director del proyecto a la BBC, dobla aproximadamente el tamaño de Marte y el cual aspiran culminar hacia el 2030.
La utilidad de la información recopilada en dicho mapa, será para la navegación principalmente, para realizar tendidos de cables o tuberías bajo el agua necesarios conformen los futuros avances tecnológicos; para gestionar de forma segura la practica de la pesca ya que así pueden identificarse los montes marinos, fuentes principales de biodiversidad; así mismo, permitirá analizar el comportamiento de las corrientes oceánicas, lo que es fundamental para comprender las aristas del cambio climático.
Por último, McMichael-Phillips afirma que, tratándose de una organización intergubernamental, necesitarán el apoyo de todo aquel que se desempeñe en el lecho marino, el apoyo económico, participativo o colaborativo por parte hasta del pescador más humilde, será fundamental para lograr la meta estimada.
Con información de: Semana – Sostenibilidad
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Notiamérica