El cambio climático es uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad, con los cuales se ha lidiado en las últimas décadas.
Para solventar el cambio que ha generado, en todo el mundo se ha abordado el problema desde diferentes ángulos y llegar a soluciones viables.
Le puede interesar: Colombia: cadena de valor del reciclaje de plástico
La BBC ha presentado soluciones que son inusuales para esto:
-Educar a las niñas, mejorar la educación a nivel global parece algo obvio. Pero aumentar en particular el acceso a la educación en las niñas no solo trae beneficios sociales y económicos. Lo cierto es que las jóvenes empiezan a tener hijos más tarde si permanecen por más tiempo estudiando. Ésto podría considerarse una forma de lucha contra la sobrepoblación, el crecimiento demográfico es un asunto importante.
-El uso del bambú, la planta que crece más rápido en el mundo, puede crecer hasta un metro por día y absorbe el carbono de la atmósfera mucho más rápido que otros árboles. También puede ser más fuerte que el acero manipulando con la ingeniería, haciéndolo súper ecológico en cualidades para la construcción de muebles y edificios, un material excepcional.
El plantar bambú puede ser beneficio ecológico, tiende a ser resistente a plagas así como mejorar la fertilidad del suelo, evitar la erosión y reducir el riesgo de inundación.
-La lucha de defensores del clima, a través de leyes para combatir el cambio climático. El uso de estas para tener mayor control sobre las compañías y gobiernos contaminadores, permitiendo que diferentes regiones, como Países Bajos quien determinó que la petrolera Shell está legalmente obligada a reducir sus emisiones y alinear sus políticas con las metas del Acuerdo de París sobre el clima.
- Los refrigerantes gaseosos, estos contienen refrigerantes químicos, como los hidrofluorocarburos (HFC), es por ésto que son nefastos para el mundo, estos son gases de invernadero tan potentes, mucho más que el CO2, por esto mismo líderes del mundo acordaron eliminarlos gradualmente.
- Barcos más resbaladizos, el transporte marítimo es vital en la economía global, el 90% del comercio mundial viaja por barco, por lo que es responsable de casi 2% de todas las emisiones generadas por los humanos, se espera que esta cifra disminuya en las próximas décadas.
Por esto se espera que los barcos sean más resbaladizos para reducir toda fricción causada por los balanos, se han encontrado con pintura especial ultravioleta hasta la cloración eléctrica a baja escala y robots que acicalan los cascos.
-El arroz, que tiene un impacto ecológico de carbono igual que la aviación. Por lo que la mayoría se cultiva en arrozales inundados en agua para ahogar la maleza rival, pero esta agua no deja que el oxígeno llegue al suelo, creando condiciones ideales para generar bacterias que producen metano.
Combatir el cambio climático
Para combatir esta amenaza climática los científicos adelantan una revolución del arroz. Están criando nuevas variedades de cultivos de arroz que puedan prosperar en campos secos, economizando agua, ayudando a los agricultores y reduciendo las emisiones de metano.
Con información de: BBC NEWS
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Iberdrola