Según un informe entregado por la ONG de medio ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la multinacional de supermercados británicos, alrededor del 40% de los alimentos cultivamos en el planeta terminan siendo desechados.
La cifra pone en alerta a las diferentes instituciones debido que en los últimos 10 años a aumentad un 33%. Es decir, la cantidad de alimentos que se pierden o se desperdician cada año en el mundo rodea las cerca de 2.500 millones de toneladas.
Le puede interesar: Es asesinado el manatí que fue liberado la semana pasada
Según explica la Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles en WWF, Camila Cammaert, la perdida de alimentos en el mundo se relaciona con la etapa del cultivo en las fincas, la pérdida de los alimentos por factores climáticos, plagas, enfermedades, malas prácticas agrícolas y falta de mercado.
Además, señaló que, en ocasiones, se cultiva sin saber si existe o no mercado. «Se produce una sobreoferta y se pierde la cosecha. Otra razón es que los supermercados o comercializadores, compran los alimentos con cierto tipo de estándar como tamaño y color. Si no llena las expectativas, simplemente, no compran y los alimentos se desperdician».
La experta deja claro que existen más razones y que estas pueden variar según el contexto de cada país. En el caso de Colombia,
«En 2015, conocimos un informe del Departamento Nacional de Planeación que reveló que el 40% de los alimentos se pierden o se desperdician», dijo Camila Cammaert en una entrevista con RCN Radio.
Responsabilidad
«Necesitamos que todos tengamos en cuenta la responsabilidad de no seguir generando estos desperdicios de alimentos. Hay acciones muy sencillas que podemos llevar a cabo en nuestras vidas para lograr cero desperdicios. Una de ellas es, por ejemplo, escoger los alimentos que estén próximos a vencer; escoger de las frutas o verduras que estén magulladas o que no tengan un tamaño estándar», señaló.
El estudio asegura que 4,4 millones de km2 de tierras agrícolas y 760 km3 de agua se utilizan para producir los 1,2 mil millones de toneladas de alimentos que «se pierden antes, durante y después de la cosecha.
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Semana