El descubrimiento de la Nasa al confirmar la presencia de agua en la Luna podría impactar las futuras misiones humanas hacia el satélite.
De forma “inequívoca” se ha confirmado la presencia de agua molecular en la Luna, según la Administración Aeroespacial Nacional (Nasa por sus siglas en inglés). En dos artículos publicados en la revista Nature Astronomy; se mostró evidencia de moléculas de agua y de zonas en el satélite donde el agua se pudo estancar de manera estable.
Le puede interesar: En el terminal, se realizó el rescate de animales marinos
La semana pasada, la Nasa lanzó un comunicado para crear expectativa, anunciando un “nuevo y emocionante descubrimiento”. Incluso, en el comunicado, hizo una referencia al programa Artemisa, con el que la agencia espacial estadounidense espera volver a pisar la Luna para el año 2024.
El descubrimiento se dio gracias a las observaciones de Sofia, que por sus siglas en inglés significa “Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja”. Este telescopio de 2.5 metros de diámetro está montado sobre un avión Boeing 747 modificado que vuela en la estratosfera de nuestro planeta, a una altura entre 20 y 50 km sobre la superficie terrestre.
Nasa confirma agua en la luna
Volar a esta altura evita el vapor de agua en la atmósfera, lo que permite observaciones más claras del cielo, aunque Sofia es capaz de captar longitudes de onda infrarrojas, es decir, puede ver fenómenos que son indetectables en el espectro de luz visible.
Casey Honniball, la autora principal de la investigación, fue quien analizó con su equipo los datos que recogió Sofia. El agua tiene su propia marca cuando es examinada a través de su radiación infrarroja, por lo que no habría duda de la presencia del líquido en la superficie lunar.
Como antecedente, se sabía que la superficie de la Luna contaba con cierto grado de hidratación, pero no se podía distinguir de qué elementos estaban compuestas las moléculas en observaciones anteriores.
Con información de: La Vanguardia
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Marie Claire