La alarmante noticia fue publicada en la revista Nature Climate Change, producto de las investigaciones realizadas por científicos que ratifican que, si el cambio climático y el calentamiento global que afecta primordialmente la zona del Ártico, causado por las emisiones de gases efecto invernadero sigue al veloz ritmo actual, para antes de fin de siglo el gran oso polar podría ser declarado extinto.
Todo esto, a causa del deshielo que altera profundamente el habitad de esta especie, pues, los pequeños bloques flotantes de hielo son parte de la estrategia de caza que utilizan estos plantígrados para tener acceso al alimento principal de su dieta: Las focas. Lamentablemente, para el majestuoso animal polar, ha sido imposible adaptarse a los radicales cambios en su habitad y le es imposible adaptarse a otro.
El principal desafío lo tienen las hembras según afirmo uno de los investigadores y científico en jefe de la Organización No Gubernamental Polar Bears International, Steven Amstrup, ya que estás deben procurar antes de la llegada del invierno el consumo de suficiente grasa para garantizar, en el momento de parir, una leche enriquecida necesaria para alimentar a las pequeñas crías.
El estudio finalmente se basó en el actual estado de desnutrición de un macho promedio, el cual está un 20% por debajo de su peso normal. Si antes, estos podían sobrevivir a 200 días de ayuno, hoy tan solo podrán soportar 125 días y el número sigue cayendo.
Aunque aún existen 25 mil ejemplares distribuidos entre regiones de Canadá, Alaska, Estados Unidos, Siberia, Rusia, Noruega, Groenlandia y Dinamarca, la ventaja que el Cambio climático les a tomado a estos es implacable y posiblemente irreversible si no se interviene el caso.
Con información de: Noticias Verde
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: CNN Español