Por estar en continuo contacto con contaminantes orgánicos, pesticidas y metales pesados, peces y animales marinos han desarrollado cáncer de piel.
Según un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Tartu, en Estonia, reveló que la creciente contaminación de los mares está teniendo un gran impacto en la aparición de nuevas enfermedades de animales marinos. De acuerdo con los análisis, una de las más graves y que aparentemente se está extendiendo, sería el cáncer de piel.
Le puede interesar: Energía solar y desarrollo sostenible en Colombia
A esto, se suma la investigación publicada recientemente en Environment International, donde aclara que las actividades industriales desarrolladas por el hombre en los océanos están afectando mortalmente a una amplia diversidad de peces y mamíferos que habitan en estas áreas. A raíz de la contaminación de los mares, la investigación muestra que se registra un incremento en el desarrollo de esta enfermedad también en especies salvajes.
Según la publicación, factores relacionados con los efectos del daño oxidativo, las infecciones y los cambios en el microbioma tienen mucho que ver con esta problemática. De la misma manera, estima qué tipos de animales son más vulnerables a este tipo de cánceres a raíz de la contaminación industrial en diversos ecosistemas marinos.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer, el 10% de los animales acuáticos diagnosticados con cáncer viven en hábitats contaminados. Sin embargo, Ciara Baines, autora líder del proyecto, asegura que prevén que los números esperados sean más elevados.
De acuerdo con lo expresado por Baines, el cáncer de piel en animales marinos se está dando como consecuencia de sustancias tóxicas. Entre las más importantes están los contaminantes orgánicos persistentes, los pesticidas y los metales pesados. No obstante, los micro plásticos y los desechos farmacéuticos son una amenaza potente para la diversidad en los océanos.
peces y animales marinos
De acuerdo con lo expresado por Baines, el cáncer de piel en animales marinos se está dando como consecuencia de sustancias tóxicas. Entre las más importantes están los contaminantes orgánicos persistentes, los pesticidas y los metales pesados. No obstante, los microplásticos y los desechos farmacéuticos son una amenaza potente para la diversidad en los océanos.
Con información de: Semana Sostenible
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Sinplástico