Tras la Acción de Tutela interpuesta por el Abogado Luis Miguel Llorente Altamiranda ante el indiscriminado ataque con quemas y deforestación constantes hacia el ecosistema de esta zona, compuesta por playones y ciénagas y que, hace gran parte de la Ciénaga de Santa Marta, La sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le otorgó la condición de “Sujeto de derecho”.
Dicha decisión se tomó tras confirmar que efectivamente esta zona y sus habitantes llevan semanas padeciendo las consecuencias de estos ataques, pues, aparte de los graves resultados para el eje ambiental, se están presentando serios problemas de salud entre la comunidad debido a las fuertes humaredas causadas por los siniestros. De acuerdo a información emitida por los satélites de la NASA, al menos 1.120 Hectáreas se han visto afectadas tan solo ente el 13 y al 19 de junio.
La Corte exigió a las entidades pertinentes la formulación de un plan estratégico, pactando de una vez en este los compromisos, los responsables, las fechas de ejecución, un plan de promoción para llevar a cabo en mediano plazo la perentoria restauración y por supuesto, las cláusulas de sanción en caso de incumplimiento de las partes involucradas.
Sin embargo, la Bióloga y doctora en ecología Sandra Vilardy directora de “Parques, Cómo Vamos”, aunque celebró el apoyo de la corte, resaltó que, por parte del gobierno en cabeza del Ministerio de Ambiente hace falta más acción y compromiso de forma voluntaria, teniendo en cuenta, la importancia de este ecosistema para el país.
Con información de: Revista Semana Sostenibilidad
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Unique Colombia