Aunque Colombia tiene grandes privilegios gracias a su excelente ubicación geográfica, la evaluación del potencial de la energía eólica en el país como muchas otras tecnologías es sumamente incipiente.
Si observamos detenidamente las regiones con gran potencial eólico ubicamos de manera prioritaria la costa atlántica donde la velocidad de los vientos aumenta y logra mantenerse en dirección a la península de la Guajira. Otras regiones como el departamento de Arauca y algunas otras zonas de los altiplanos en las cordilleras también han sido identificados.
Le puede interesar: La lluvias hacen presencia en el país con la fuerte oleada de invierno
Otra zona que, muy aparte de la Guajira es la de Paraguaná, esta zona es barrida casi todo el año por los vientos alisios que vienen del mar Caribe con rumbo nordeste – suroeste y su velocidad oscila entre los 7 y 9 m/s, en la Guajira es un poco menor, de todas formas, estas dos zonas son las más optimas del país para la instalación de parques eólicos.
Según el mapa eólico de Colombia, se destacaron seis zonas que tienen gran intensidad de vientos para el aprovechamiento de la energía eólica y de las cuales tres que tienen intensidad permanente de vientos superiores a 5 m/s: Galerazamba en el departamento de Bolívar, Gachaneca en Boyacá y la isla de San Andrés.
En Colombia
Respecto al estado actual de la energía eólica en Colombia, se ha manifestado en la construcción en los últimos años de dos parques eólicos en el departamento de la Guajira, el parque eólico Jepirachi, ubicado en la alta Guajira, este cuenta con 15 aerogeneradores, su inauguración sucedió en el año 2003 y el parque eólico Wayuu ubicado entre el Cabo de la Vela y en Puerto Bolívar con capacidad para generar 20 MW. Jepirachi está conformado de igual manera por 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno para un total de 19,5 MW de capacidad instalada.
Estos aerogeneradores están compuestos por un rotor de 60 m de diámetro y una torre de 60 m de altura, el parque eólico Jepirachi tiene el privilegio de ser monitoreado vía satélite y en tiempo real desde el centro de generación energética de las empresas públicas de Medellín, las características del parque eólico Wayuu son casi similares.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: El Economista