Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Programa ambiental de la ONU alerta destrucción en el Mediterráneo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
,Mediterráneo

Este viernes el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Unep, aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica para dar una advertencia sobre el descuido por el que están pasando los ecosistemas del mar Mediterráneo.

El impacto climático que causa la destrucción de dicho sistema marítimo afectaría la pérdida de biodiversidad, sin mencionar que la presión de sectores económicos afecta la protección que necesita con urgencia esta zona.

Le puede interesar: Brigiitte Baptiste invitada a la primera cumbre de los Premios Nobel

Según los informes de la organización UNEP “los ecosistemas van camino de provocar cambios irreversibles en el Mediterráneo, el cual sufre un calentamiento un 20 % más rápido que el promedio mundial”.

Al parecer, los datos afirman que un ejemplo del desgaste de la biodiversidad en este mar es el caso de la posidonia oceánica. Es un tipo de vegetación marina que solo crece en esta región y cubre gran parte de las praderas marinas de este punto oceánico, donde se calcula que perderán el 70% de su hábitat para las fechas del 2050, tal vez hasta el punto de extinguirse antes del 2100.

El aumento de barcos de pesca, especies invasoras y la crisis climática amenaza con destruir los ecosistemas esenciales para la evolución de una zona con naturaleza autóctona. La situación es bastante alarmante ya que el programa investigativo no entiende por qué no se puede frenar el problema, teniendo en cuenta que es en un mar donde solo el 0,04 % de su superficie constituye una zona de exclusión de pesca.

Advertencia

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es evidente la urgencia de agilizar un renacimiento verde en el Mediterráneo. La pandemia puede ser una causa fundamental en la crisis actual del mar, razón por la cual tal vez aumentaron las solicitudes de ayuda en el sector por parte de los ambientalistas.

La postura que tomaron los países vecinos del Mediterráneo fue firmar el Convenio de Barcelona para favorecer el desarrollo sostenible y proteger el medioambiente de la región. El punto principal del acuerdo es conservar la mayor cantidad de diversidad biológica para examinarla a finales de este año en Turquía, y así llegar a nuevas propuestas para tomar medidas de acción en mejora de este ecosistema.

Con información de: Agencia EFE
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: Periódico ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *