Un estudio muestra que los hipopótamos, nativos de África, que Pablo Escobar introdujo ilegalmente en Colombia en la década de los 90 están fuera de control; y deben ser sacrificados porque la castración no será suficiente para controlar a la población.
Los investigadores han deducido que la población de este animal se ha reproducido de manera descontrolada alcanzando una tasa 14,5%; esto se debe a que en las medicaciones de la cuenca del río Magdalena en Colombia encontró condiciones favorables para su reproducción.
Le puede interesar: Europa podría tener un volcán activo bajo su superficie
Nataly Castelblanco autora de la investigación en su cuenta de Twitter comentaba: «Calculamos que en la actualidad deben haber alrededor de 100 hipos invasores, y si no se intensifican las medidas de acción, la población será de casi 1500 animales en el año 2034”.
Una de las conclusiones que se publicó de la investigación en El Servier es que: “Este éxito en la adaptación y propagación probablemente se deba a la alta disponibilidad de recursos que ofrece la cuenca del río Magdalena, combinada con la falta de depredadores o amenazas de origen humano».
Además, los científicos han hecho hincapié en que los hipopótamos pueden trasmitir enfermedades que pueden afectar especies nativas como lo son el manatí y la nutria. Y por su gran tamaño pueden desplazar a otras especies que dependen de la fuente hídrica del Rio Magdalena.
«Los movimientos de los hipopótamos tienen efectos significativos en la geomorfología, hidrología y conectividad al revolcarse, fregar y comprimir el fondo de los cuerpos de agua, lo que puede ser crítico para las especies migratorias, es decir, el manatí de las Antillas, particularmente durante la estación seca»;se lee en una parte de la investigación.
Máxima cantidad
Castelblanco en su cuenta de Twitter señala: «Ninguna de las estrategias de castración será suficiente para controlar la población. Lo único que logra la castración es retrasar el momento en el que la población alcanza la capacidad de carga, es decir el año al cual se llega al número máximo de hipopótamos». Y concluye diciendo que el hipopótamo es una especie muy carismática; lo cual permite que su propuesta sea controversial.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Los Angeles Times