En el marco de la Sexta Fase de la Campaña Artemisa, se han recuperado mas de 248 hectáreas en el Parque Nacional Natural La Macarena.
El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, afirmó que desde el 2019, fecha en que inició la Campaña Artemisa, se ha logrado recuperar cerca de 6 mil hectáreas de bosques y reservas protegidas en departamentos como Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo. De igual modo, se han inhabilitado 30 construcciones en zonas de protección ambiental y, se han capturado 56 personas por delitos contra el medio ambiente.
Le puede interesar: Papagayo Azul de Brasil en peligro de extinción
Durante la operación, igualmente, se incautó material como carabinas, armas de fuego, motosierras y guadañas.
A su vez, Trujillo agregó que los “criminales” generan incendios para acabar con los parques naturales, y así, poder construir vías de acceso y promover las plantaciones de coca.De igual modo, añadió que la deforestación tiene como propósito incentivar la ganadería extensiva, con las cuales se financian diferentes estructuras criminales.
“Invadir terrenos de Parques Nacionales Naturales, iniciar incendios forestales, deforestarlos, construir vías y estructuras en estos lugares, es un delito y un atentado contra todos los colombianos. Cada hectárea destruida, sea cual sea la razón para hacerlo, es vida que se está extinguiendo. Cada hectárea menos es reducir nuestra biodiversidad, nuestra fauna y flora”.
Por su parte, la Viceministra de Ambiente, María Claudia García, destacó la importancia medioambiental de esta región del país, en la que están ubicadas 7 áreas protegidas, entre ellas, el Parque Serranía de La Macarena, el Parque Tinigua y el Parque Picachos.
Se recuperan hectáreas en el Parque Nacional Natural La Macarena
Durante la presentación de los resultados de la Sexta Fase de la Campaña Artemisa, el Ministro Trujillo resaltó el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.
Afirmó que desde el 1 de enero hasta el 27 de agosto se han incautado 300 toneladas de clorhidrato de cocaína. De igual modo, señaló que la extracción de minerales y el narcotráfico son una amenaza al medio ambiente.
“Para producir kilo y medio de cocaína se necesita la cosecha de una hectárea. Eso es una hectárea menos de bosque, solo para kilo y medio”, dijo el jefe del Sector Defensa
Con información de: Ministerio de Defensa
Instagram; @zonacaptiva1
Imagen Ministerio de Defensa