Tal y como se había definido en otros medios de comunicación, es importante por estos días protegerse de la densa masa de aire seco cargado de polvo que va de paso por los espacios abiertos colombianos, proveniente del desierto africano del Sahara por estos días.
Cabe recordar que, expertos de todo el mundo han advertido que este polvo adicionalmente, está cargado de material biológico y químico que puede traer consecuencias que deterioren la salud respiratoria de quién tenga contacto con este.
Aunque no es una situación para alarmarse, este fenómeno se vendrá presentando por distintas zonas del país. Por eso, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Tunja, advierte tener los siguientes cuidados para protegerse:
- Las personas con condiciones respiratorias delicadas, mujeres en estado de gestación, niños y adultos mayores, deberán evitar el contacto con este.
- Cierre puertas, ventanas, proteja ductos de ventilación o cualquier espacio que permita la filtración del material particulado dentro de su vivienda.
- Todos deben hacer uso de tapabocas o en su defecto, un pañuelo húmedo. El uso de gafas de protección, también es importante.
- Cubra las fuentes de agua que considere puedan contaminarse con dicho material.
- Previo a barrer, humedezca los pisos para evitar elevación nociva del material particulado.
- En caso de tener contacto ocular con el material, báñese previamente las manos para continuar con el lavado profundo de sus ojos con abundante agua potable sin refregar para evitar abrasiones que dañen el globo ocular.
Con información de: Siete Días Boyacá
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: En segundos