Colombia es un país altamente bendecido gracias a su ubicación geográfica para el aprovechamiento de la energía geotérmica para la producción de electricidad.
Esto se debe a su constante actividad volcánica, esta se desarrolla básicamente en las cordilleras central y occidental; además, de la presencia de actividad ígnea en algunos sectores de la cordillera oriental.
Le puede interesar: El transporte y la eficiencia energética
La OLE (Organización Latinoamericana de Energía) realiza estudios constantes sobre la capacidad instalada energética de cada país en la región y encontró que Colombia además de ser un país rico en muchos aspectos; tiene gran capacidad de generar energía eléctrica gracias a su basta cadena de volcanes a lo largo y ancho de su sistema de cordilleras; para ser exactos, abarcó más de 100000 Km2 encontrando actividades volcánicas activas y frecuentes.
En la cordillera occidental se tienen los volcanes Cerro negro, Cumbal, Azafral y Galeras; la anterior zona presentó rasgos de la presencia de una fuente de calor relativamente cercana a la superficie, fuentes termales de altísimo interés y presencia de rocas a una profundidad que se relaciona con un reservorio térmico.
La cordillera central están los volcanes Doña Juana, Sotara, Purace y Huila y sus resultados indican que hay poca o nula capacidad de energía geotérmica. En resumen, las áreas de los volcanes Azufral y Cerro Negro presentarían las condiciones óptimas para la existencia de campos geotérmicos de alta entalpia.
Colombia
La situación actual de Colombia presenta sin lugar a dudas una gran capacidad de extracción y aprovechamiento de la energía geotérmica que tiene sin embargo y como es de esperarse, la poca inversión estatal y el desconocimiento en cuanto a la utilización y aprovechamiento de esta energía son enfáticamente nulos.
Desde el 2012 no se ha generado un solo proyecto para avanzar con este tipo de tecnología a pesar de que ya existen estudios de factibilidad que lo único que ha arrojado como resultado es la excavación o perforación profunda de algunas zonas en específico las cuales no arrojaron algún tipo de actividad geotérmica.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: El Economista