Estamos produciendo cerca de 12 millones de toneladas de resudyicada año, de las cuales la gran mayoría terminan en rellenos sanitario, ríos y mares, pues solo se recicla cerca de 17% del total, por lo que la Corporación Punto Azul, que se dedica a trabajar temas de reciclaje, se propuso como meta aumentar la reutilización de residuos hasta un 40% en los próximos 10 años.
De acuerdo con el director ejecutivo de la entidad, Jorge Trujillo, del total de desperdicios que se producen en el país, la mayor parte (35%) proviene de Bogotá; sin embargo, la capital tiene menores índices de reciclaje que el resto del país, pues solo llega a un 14%, lo que ha convertido en un problema el manejo de residuos y ha generado en varias ocasiones emergencias sanitarias en el relleno Doña Juana.
Le puede interesar: Gobierno Nacional proyecta sembrar un millón de corales para el 2022
Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas, implementar políticas en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible podría generar cerca de 300 millones de empleos en todo el mundo, además del impacto ambiental que supondrían estas iniciativas. Para Trujillo, es evidente el daño que causa la contaminación en el ambiente, la calidad del aire, las fuentes hídricas y demás, por lo que es necesario hacer alianzas y trabajar economías circulares que permitan aprovechar la mayor cantidad de desechos posible.
Para esto, desde la Corporación han hecho alianzas desde hace un par de años con distintas empresas y organizaciones para aprovechar los empaques y envases de todos los sectores productivos del país. “De todo lo que ponen nuestras empresas afiliadas en el mercado, esperamos aprovechar el 40% a 2030”, indicó Trujillo, quien agregó que, por ejemplo, 98% de las empresas del sector farmacéutico están afiliadas a la Corporación Punto Azul. Para avanzar en este proceso, la organización planea hacer una inversión de cerca de $17.500 millones en tecnología que no existe en el país, para la segmentación y clasificación de los residuos, pues “sin esa tecnología no vamos a poder llegar a la meta que nos fijamos”, explicó Trujillo.
La meta es llegar al 40% en 2030
Durante los últimos años el país ha avanzado en programas y políticas que han permitido avanzar en cuanto al cumplimiento de objetivos propuestos; sin embargo, falta aún mucho por avanzar. En comparación con Europa, el país está atrasado unos 30 años en esta materia en opinión de Jorge Trujillo y un poco menos frente a Asia, pero en la región “sí estamos entre los países líderes”.
El avance en estos años en materia de sostenibilidad ha sido importante, pues de los 34 países de la región que están vinculados a los ODS, Colombia está entre los 10 primeros, exactamente en el noveno lugar con 64 puntos y “eso es muy positivo, porque antes no lo lográbamos, pero lo ideal es seguir avanzando”. Así mismo, el país asesora a otras naciones de la región, como Chile o Ecuador, en la formulación de políticas públicas en este sentido.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: El Tiempo