La innovación y tecnología van de la mano para mejorar la calidad de vida de las personas. Estos avances no se han quedado atrás, y llegan al país para aportar al ahorro de la canasta familiar.
De acuerdo con las cifras del Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2022 cada habitante de la ciudad consumió, en promedio, 79,69 litros de agua por día[1], lo que equivale a 2.390 litros en el mes. Datos que evidencian la importancia de generar hábitos de consumo amigables tanto en las labores del día a día, como en las del hogar.
Le puede interesar: Partido Ecologista busca promover los derechos de la naturaleza y el cuidado de la vida
En ese sentido, desde hace casi 30 años, marcas de electrodomésticos como mabe ha invertido en el desarrollo de tecnologías e innovaciones que se traducen en la disminución de consumo de agua o electricidad, por medio de sus productos. Es así como surge el Centro de Tecnología y Desarrollo de Proyectos de mabe en el que se desarrollan productos a la vanguardia, mediante la conceptualización, diseño e implementación de nuevos electrodomésticos, complementados con tecnologías destacadas, que benefician el ahorro y la economía familiar.
“En mabe somos una compañía donde la prioridad siempre serán los consumidores, por eso, contamos con más de 400 colaboradores en el Centro de Tecnología y Proyectos, donde a diario innovamos, investigamos y probamos un sin número de herramientas de ahorro, que aporten a los hogares y brinden un servicio de calidad con todos los productos”, manifestó Iván Zepeda, Vicepresidente Corporativo de mabe para la región andina.
Desde Querétaro, México, hasta Colombia llegan tecnologías que además de facilitar las labores de las personas en su diario vivir, representan ahorro para su bolsillo e impacto positivo para el medio ambiente. Desde el Centro de Tecnología se trabajan iniciativas que le permitan a los colombianos reducir hasta en un 76% el consumo de agua en cada lavada; disminuir el gasto energético hasta un 67% en neveras y hasta un 70% de energía en aires acondicionados; entre otras novedades que benefician las labores del hogar, así como la canasta familiar.
“El trabajo realizado en el Centro de Tecnología se genera con una alta rigurosidad a la hora de exponer las nuevas creaciones, cumpliendo nuestro objetivo de lograr un producto deseable, factible y viable, que cumpla con los requisitos exigidos por las diferentes entidades en cada país. Hoy aportamos a los hogares colombianos y ayudamos a disminuir parte de su consumo a la hora de lavar, con un 70% menos de agua gracias a la tecnología de Aqua Saver Green satisfaciendo así las necesidades en el hogar, cuidando el bolsillo colombiano”, agregó Zepeda.
Un equipo especializado para estar siempre a la vanguardia
Desde 1994, un grupo de expertos de mabe se dedica a desarrollar alta tecnología y soluciones que se puedan integrar a productos con el fin de impactar favorablemente a los consumidores y al entorno. Una labor que se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinario.
El vocero también explicó que, si bien en cada área hay personas con diferentes profesiones, en el Centro hay una mayor presencia de ingenieros mecánicos, electrónicos, mecatrónicos y de manufactura. “Contamos con un equipo altamente capacitado en donde el 64% cuenta con un pregrado, 28% una maestría, 5% un técnico especializado y el 2% un doctorado”, agregó.
A partir de cada necesidad, hay una oportunidad
La filosofía de innovación de la marca ha sido fundamental para mejorar constantemente los productos. Es así como, si se desea realizar una nueva nevera, lavadora o estufa primero se tiene en cuenta cuál es la necesidad o la tendencia de mercado. Luego, pasa por el proceso de creación, diseño y testeo, hasta la optimización o mejoras del producto, hasta llegar a las pruebas piloto.
Lee también: Bogotá tiene la primera cancha de Voleybol del mundo hecha con material reciclado
Los logros no solo son de puertas hacia afuera, el Centro de Tecnologías y Proyectos de mabe también destaca por sus buenas prácticas al interior del complejo que le han permitido obtener la certificación de calidad ambiental – nivel de desempeño 2, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la certificación como Industria Limpia, desde el año 2011; el manejo integral de residuos y agua en las instalaciones, la plataforma de muestreo de emisiones y los sistemas de eficiencia energética y ahorro de energía.
Noticias destacadas
- El Converse Weapon: un ícono vintage que vuelve a marcar tendencia
- Black Friday más seguro y eficiente: aprovecha la IA para tus compras
- Cáncer de próstata en Colombia: avances y retos en prevención y autocuidado
- Disney lanza un libro digital de actividades inspirado en Moana 2
- Escasez de vivienda en arriendo afecta estratos medio y bajo en Bogotá, según AFYDI