La denuncia de este hecho fue realizada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), tras el ataque a Minga en Cauca.
La tarde de este jueves fue emboscada una población indígena que se encontraba en un resguardo en el municipio de Caldono, así lo informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a través de un comunicado.
Le puede interesar: MinSalud asignó $7.000 millones de pesos para certificar a personas en estado de discapacidad
Dicho atentado se registró en el territorio ancestral de La Laguna Siberia, en Caldono. En el comunicado dado por la Onic, se dio a conocer el saldo de personas heridas. Un total de 7 indígenas fueron heridos con armas de fuego, cuyos proyectiles también alcanzaron a varios guardias. Según un reporte dado por el diario impreso El Tiempo, dos de las personas heridas se encuentran en estado de gravedad. Al parecer los hombres armados eran cocaleros, quienes trataban de impedir seguir trabajando de manera manual. Uno de ellos está detenido.
El senador Felipe Valencia, hizo eco de la información al hacer una publicación en twitter reportando la situación. Mientras otros usuarios de esta red social, aseguraban por medio de tweets que el saldo de personas heridas era mayor a 11.
Por su parte, Noticias Caracol dijo que el grupo estaba reunido porque también adelantaba “una minga de protesta por el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña”.En otro comunicado, la Onic aseguró que su población se encuentra en “grave riesgo” y que el asesinato de la gobernadora del Resguardo La Laguna Siberia Caldono “se suma a los más de 44 líderes y autoridades asesinados solamente este año”.
Minga Indígena
Además, dentro del escrito asegura que sus autoridades continuarán ejerciendo el control territorial “frente al incremento de cultivos de uso ilícito y la apropiación de las tierras como botín de guerra”.
Con información de: Pulzo
Por Luis Manuel Castillo
Instagram: @Lumacaslo
Imagen: Pulzo