Este 18 de febrero de 2021 en Bogotá se conmemorará por primera vez el comercio informal que realizan alrededor de 163.000 colombianos.
Según Libardo Asprilla, director del Instituto Para la Economía Social (IPES), los vendedores informales no serán más agobiados por parte de la Policía Nacional de Colombia, siempre y cuando cumplan con todos los acuerdos y requisitos para mantener una buena convivencia ciudadana.
Le puede interesar: Gobierno evalúa inmunizar a todos los habitantes de Leticia
El Distrito quiso conmemorar esta labor, lo que parece absurdo para varios trabajadores de este gremio, ya que en días pasados se ha evidenciado la vulneración de sus derechos y esto desencadenó una mala relación con Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, debido a sus comentarios y por permitir el abuso de la autoridad.
Para el director del Instituto Para la Economía Social (IPES) el plan de administración de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, es fundamental respetar los derechos de los trabajadores informales; aclarando que no hay ninguna intención de ocultar este tipo de trabajo así sea informal, del mismo modo; resaltó que esta idea no era nueva, ya que el Concejo de Bogotá la aprobó desde el año 2020.
Comercio informal
En esta celebración, se rifará 40 mobiliarios especializados para el comercio que ejercen estos trabajadores y carros metálicos, los cuales son obsequiados por el Distrito. De igual manera, habrá una presentación de un ‘stand de ventas’ el cual estará dispuesto para ferias de los trabajadores teniendo como objetivo fomentar y apoyar la economía de los vendedores.
Cabe resaltar que, el Instituto Para la Economía Social (IPES) tiene identificados y calificados aproximadamente 163.000 vendedores informales; de los cuales buscan brindarles varias formas para que sus negocios y puestos de trabajos se formalicen, ofreciéndoles cursos en l Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y capacitaciones de empresa.
Finalmente, en homenaje a la labor de los trabajadores informales se instalará una estatuilla en el Concejo de Bogotá.
Con información de: El Espectador
Por: Valentina Giraldo Martínez
Instagram: @vgiraldo13
Imagen: El Tiempo