El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado un 9 de abril de 1948, un evento que marcó la historia política y social de Colombia. Con el surgimiento de las guerrillas, el paramilitarismo, el narcotráfico como motor de la violencia, las masacres, los magnicidios, los secuestros; heridas abiertas que se han ido restituyendo con el reconocimiento como sujetos de derechos a las víctimas y sus procesos convirtiéndolas en temas centrales de la sociedad, de las instituciones del Estado y de la comunidad internacional.
Hoy, 9 de abril, una fecha emblemática que coincide con la conmemoración del Día de la Solidaridad con las Víctimas del conflicto de las guerrillas, paramilitares y, en algunos casos, de funcionarios del gobierno nacional. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas hay en el país 8.970.712 víctimas, de las que 7.245.562 son sujetos de atención y reparación, equivalente al 18.6% de la población del país. Ese dolor que produce la guerra es parte esencial de la historia del país.
Una de las formas de conmemorar este día y ante la emergencia sanitaria por el coronavirus que tiene en confinamiento a la población colombiana; César Santoyo Santos, director ejecutivo del COFB (Colectivo Orlando Fals Borda) invita a los colombianos a encender una vela este 9 de abril, a las 8 de la noche, como un acto simbólico que nos una.
Por otro lado, Naciones Unidas denuncia el incremento de amenazas y asesinatos a líderes, defensoras y defensores de derechos humanos, ya que en el 2019 fueron asesinados 108 activistas sociales, en el 2018 fueron 115 y en lo que va del año hay reportados 56 asesinatos, de los cuales se han verificado seis.
Con información de: El Espectador
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: El Universal