Si extravío su documento de identidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó un mecanismo para obtener el duplicado de su cédula sin salir de casa.
Existen tres maneras para solicitar el duplicado del documento de identidad:
- Pago en línea: puede realizar dicho trámite a través de la página web si la cuenta con la que hará el pago está habilitada para ser utilizada en la plataforma PSE; si es así recibirá en su correo electrónico el comprobante del documento con código QR para no permanecer indocumentado.
- Duplicado web asistido en la oficina
En este caso el trámite se encuentra limitado para ciudades capitales y municipios zonificados. Para ello deberá solicitar una cita en la página web de la Registraduría Nacional y presentar el comprobante de pago original. Seguido de esto indicar datos personales para la respectiva entrega del documento y el envío de la contraseña por correo electrónico. - Trámite presencial. Modalidad de captura de datos
Este punto se recomienda para las cédulas expedidas antes del 2011 y se realiza con captura de datos completa.
Asimismo se realiza para ciudadanos que soliciten el duplicado de su cédula y al mismo tiempo tramitar el pasaporte, trámite de actualización de fotografía o para trámites en los consultados.
Hay que aclarar que, en todos los tipos de trámites, la réplica se expide en un término de 15 a 30 días hábiles desde el momento de la solicitud y tendrá un año máximo para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduría para su respectiva destrucción.
Con la información de: El tiempo
Por: Milena Peñate
Instagram: @mile9810
Imagen: Urna de cristal