El exministro de justicia Alberto Santofimio, solicitó al juzgado 16 de ejecución para que se le otorgue la libertad condicional como medida de prevención del coronavirus, dado que Santofimio tiene más de 70 años y hace parte de la población de más alto riesgo. Vale decir, que el exfuncionario fue condenado a 24 años por haber motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.
Santofimio es el único interno con 78 años en el pabellón Ere Sur donde están los funcionarios públicos y políticos de la cárcel La Picota de Bogotá- Asimismo, señalo el abogado defensor Edgar Aguilar «Frente a la situación de Coronavirus haremos una petición especial al juez solicitándole que mientras dure esta situación el doctor Santofimio Botero, debido a su edad, pueda estar en su casa. Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a 5 mil internos».
Por esta razón, el 11 de marzo se había elevado una solicitud para que se le otorgue la libertad condicional, ya que el exfuncionario ya cumplió con las tres quintas partes de la condena emitida por la Corte Suprema por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento. Sin embargo, el juzgado le solicitó a la cárcel La Picota de Bogotá y a los representantes de las víctimas y/o familiares que se pronuncien sobre esta solicitud. Si bien, Santofimio en marzo de 2019 perdió el beneficio de casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas.
Es evidente que Santofimio asegura que ya se está adelantando la venta de varias propiedades y objetos de valor para reparar económicamente a las víctimas reconocidas dentro de este proceso.
Con información de: W Radio
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: Blu Radio