Según información proporcionada por inteligencia y otras fuentes, para el 20 de julio se pretenden ejecutar actos de violencia por motivo del día de la fiesta patria de Colombia.
“La alerta más importante advierte que grupos de manifestantes que pretenden viajar hacia Bogotá, desde Cali, Popayán, Ibagué y puntos ubicados al sur del país, van a ser infiltrados por vándalos que tienen como propósito afectar a la capital”, indicó un oficial de inteligencia, resaltando también que quienes tienen intenciones de promover hechos de violencia son el Eln y disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Alerta por irregularidades con cadáveres con Covid-19
Diego Molano, ministro de Defensa dijo que “ se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, que ha estado al frente de los bloqueos y que ha cometido actos vandálicos, desarrolla para Cali y Bogotá una movilización masiva con intenciones de violencia”. También afirmó que se hicieron varios recorridos por 11 municipios en donde se identificaron motivos de riesgo y en donde se piensan establecer acciones de la mano de los entes locales.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, le dijo a EL TIEMPO que toda la información que permita anticiparse a cualquier ataque urbano en los próximos días está siendo centralizada e investigada en tiempo real. En las ciudades se han ofrecido recompensas por información de personas que intentan perpetrar acciones de violencia.
Medidas
Por lo anterior, se tomarán medidas de seguridad en las diferentes ciudades y municipios, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señalaron que ya hay un plan de contingencia ante la posible llegada, la próxima semana, no solo de miembros de la primera línea de otras ciudades del país, sino también comunidades indígenas y otras organizaciones sociales para una jornada de movilizaciones.
Actos de violencia
El comandante Camacho también dijo “al primer hecho de violencia, nuestra Policía Nacional tiene la orden de intervenir según protocolos establecidos en la ley y de capturar a los responsables para su judicialización en defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los bienes públicos de la ciudad”.
Con información de: El Tiempo
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen Minuto 30