Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Alerta roja en Cundinamarca por posible desbordamiento del Río Bogotá

El Ideam informó que el afluente ha registrado un crecimiento inusual en su caudal y pide a los ciudadanos no acercarse a las orillas del río.

Preocupación en Cundinamarca por niveles altos y posible desbordamiento del rio Bogotá. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó el riesgo y emitió alerta roja para nueve municipios del departamento por la creciente.

Le puede interesar: Comienza el juicio contra Richard Aguilar por corrupción

El instituto pidió medidas de prevención y “especial atención” en Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot. La fuerte temporada de lluvias que atraviesa el país es causante del crecimiento inusual del río.

La directora de Gestión del riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera, indicó que; “en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en algunas zonas; lo cual lleva a que se genere una alerta roja por parte del Ideam en la cuenca alta del río Bogotá y alerta naranja en la cuenca media y baja del río Bogotá«.

Esto lo ha generado el Ideam, hemos venido haciendo monitoreo y hoy tenemos reunión con la Corporación Autónoma Regional para establecer una hoja de ruta frente a esta alerta emitida”; añadió Herrera.

Recientemente, las autoridades informaron que estas condiciones climáticas, conocidas como el ‘fenómeno de La Niña’, continuarán en esta segunda semana de junio. Para Bogotá y Cundinamarca, “se esperan mayores precipitaciones entre miércoles y jueves”.

¿Qué es el fenómeno de la niña?

El ciclo conocido como «el Niño» y su fase opuesta «la Niña» son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico; en la escala interanual.

Son las componentes oceánicas del Enos (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

Con información de: Pilas
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Ideam

Noticias destacadas