La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reveló que a su oficina llegaron denuncias por 56 muertes durante el paro, Alicia Arango aseguró que serían muchos menos.
Durante la sesión número 47 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la atención en Nicaragua por las capturas arbitrarias de opositores, Colombia fue mencionada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien precisó la situación del paro nacional y los excesos de la fuerza pública en medio de las movilizaciones.
Le puede interesar: Precandidatos presidenciales con escaza aprobación por los colombianos
“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública del Estado”, indicó Bachelet. De igual manera, señaló que, en los 40 días continuos de paro, a su oficina han llegado denuncias de 56 muertes en medio de las movilizaciones, 54 de civiles y 2 de policías. Asimismo, comentó que se habrían reportado 49 casos de violencia sexual.
Al respecto, señaló que su “Oficina condena todas las formas de violencia, llama al pleno respeto por el derecho a la reunión pacífica y alienta a resolver la crisis mediante el diálogo”. Así mismo, anunció que también se estuvieron documentando los abusos a los derechos humanos por actores no estatales y los daños que han dejado los bloqueos.
El pronunciamiento de Michelle Bachelet no gustó mucho en la delegación colombiana ante la ONU. La embajadora ante la organización plurinacional, Alicia Arango, fue bastante crítica a lo dicho por la alta comisionada y decidió pronunciarse con una rueda de prensa ajena a las sesiones del Consejo.
¿Error de datos?
Alicia Arango cuestionó las cifras de muertos dadas por Bachelet y aseveró que serían mucho menores. “Se ha comprobado a la fecha que hay 24 personas que murieron por el paro, pero 19 no murieron por el paro y 11 están en investigación. Cuando la señora Bachelet dice que hay 54 muertos por el paro se equivoca y eso le hace daño al país”, expresó la exministra del Interior.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Imagen: El Tiempo