Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Álvaro Uribe podría no ir a juicio por supuesta manipulación de testigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ÁLVARO uRIBE

El proceso judicial que inició la Corte Suprema en 2018 en contra del exmandatario Álvaro Uribe por presunta manipulación y soborno de testigo, donde el fiscal delegado ante la Corte suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán presentó una solicitud de preclusión en el caso contra el expresidente, de la cual se ha declarado inocente en varias ocasiones.

La fiscalía consideró, que luego de la valoración del material probatorio, la evidencia física durante el proceso que varias de las conductas por las cuales se le vincula jurídicamente al expresidente no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se pueden atribuir como autor o partícipe.

Le puede interesar: El Plan Nacional de Vacunación se debe acelerar según expertos

La petición se radicó horas antes de que se venciera el plazo que tenía el fiscal Jaimes Duran para definir si presenta escrito de acusación o en este caso pedía la preclusión. El ente investigador agregó que las conclusiones que llevarían a la decisión serán expuestas durante la diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto. Estas podrán ser controvertidas por la defensa, el representante de la Procuraduría y quienes reclaman la calidad de víctimas.

El ente investigador afirma, que actuó en cumplimiento con el deber que le asiste de “solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”

Proceso

El proceso toma lugar cuando Álvaro Uribe Vélez en el año 2012 denunció ante la Corte Suprema al senador Ivan Cepeda, por supuesto ‘cartel de falsos testigos’ en su contra que lo incriminan de vínculos con el paramilitarismo.

El 2018 el caso tomó un giro cuando la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra el senador Iván Cepeda y ordenó investigar a los entonces congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos. En agosto de 2020 la sala de Instrucción de la Corte suprema ordena su captura, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

Con información de: La FM
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Sputniknews / Fernando Guevara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *