Durante dos años una empresa canadiense ha intentado extraer oro y otros minerales de la región de Amazonas, específicamente de los Jaguares del Yuruparí.
Según periodistas indígenas de la etnia macuna han tratado de impedir la extracción de estos minerales. Robin Elkin Díaz Miraña, periodista indigena resalta la importancia de la ‘pureza’ de los saberes de los 7 pueblos que habitan en el Resguardo y el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, que están ubicados entre el Amazonas y el Vaupés.
Por más de 10 años el periodista indígena ha combatido con varias empresas mineras y balseros ilegales de otros países que quieren saquear la riqueza cultural y ancestral como lo es el oro. El papel que ha venido tomando Robin Elkin Díaz Miraña frente a los abusos que se han presentado en su territorio ha alarmado a los amazonenses; puesto que, por un lado están amenazando su región con la extracción de sus minerales y por el otro la pandemia provocada por el Covid-19.
Le puede interesar: Comunidad raizal de Providencia piden ser escuchados
Además, están preocupados porque el Gobierno conceda permisos para empresas mineras como pasó en el Gobierno pasado. Cabe resaltar que,este territorio esta compuesto por 22 comunidades que conviven en los alrededores de las caudalosas cuencas de Pirá Paraná, Apaporis, Mirití Paraná, Caquetá y Vaupés. Los pueblos que integran esta región, son: cabillarí, tanimukas, letuamas yahunas, yuhup, barazano, yauna y macunas. Asimismo, abarca un complejo natural de cascadas y corrientes de agua por “donde fluye todo el conocimiento de los pueblos”, como lo expresan los habitantes de esta zona. Sumado a esto, se encuentra el gran territorio conocido como Jaguares del Yuruparí, limitado con los ríos Vaupés y Caquetá, en la selva amazónica.
Petrolera
Robin Elkin Díaz Miraña recuerda como en el 2007 la empresa canadienses Cosigo Frontier quería extraer oro, vulnerando los derechos fundamentales para la protección de los pueblos del Amazonas. Aún teniendo los permisos mineros las autoridades nativas del territorio del Amazonas detuvieron el proceso.
“Cuando hubo la amenaza minera, todo el mundo dijo: si se va a explotar en ese sitio es como acabar con nuestros conocimientos, con nuestra vida. Se interpusieron y dijeron: no, esa actividad no, ahí no está permitida ninguna actividad humana”, describe Robin Elkin Díaz Miraña.
Territorio amazónico
Por otra parte, Sergio Vásquez, asesor jurídico de la Fundación Gaia Amazonas, organización que acompaña a los indígenas en el fortalecimiento de sus derechos, relata cómo esta empresa dividió las comunidades del Amazonas: “La multinacional empieza a desinformar a las comunidades para tratar de convencerlos de las ventajas de un proyecto minero. Rompieron el proceso político de estas y se crearon dos asociaciones indígenas para torpedear la consulta y la creación del parque”.
Con todo lo anterior, la lucha y el amor que tiene Robin Elkin Díaz Miraña por su territorio amazónico ha permitido que líderes como él sigan defendiendo la Amazonía; ya que para las comunidades y culturas de esta zona es importante preservar y vivir en equilibrio con la naturaleza y los lugares sagrados, como lo recalcó “La vida es mi territorio y mi cultura, eso siempre estará en mí y en mi espíritu”.
Con información de: El País
Por: Valentina Giraldo Martínez
Instagram: @vgiraldo13
Imagen:RCN Radio