Este martes, en horas de la noche, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
En el debate del proyecto de origen gubernamental no se radicó ninguna ponencia de archivo, es decir que el Senado acogió las proposiciones que se habían aprobado en la Cámara de Representantes, y por esta razón el proyecto no tendría que ser conciliado, sino que iría directamente a sanción presidencial.
Le puede interesar: Se aprueba proyecto para poder elegir el orden de los apellidos
Sin embargo, el proyecto fue rechazado por senadores como Roy Barreras, Jorge Eliecer Guevara y Antonio Sanguino, quienes expresaron su rechazo al proyecto debido a su posible inconveniencia y a que hasta el momento la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la demanda en contra del acto legislativo que habilitó la cadena perpetua en la Constitución.
A pesar de ello, se dio una votación que tuvo como resultado 67 votos a favor y tan solo 14 en contra.
Según el diario El Espectador, en el texto de la autoría del gobierno deja constancia de los varios artículos del Código Penal, Código de Procedimiento Penal entre otros textos que son modificados para habilitar la prisión perpetua.
Además, se establece que los beneficios de la libertad condicional no podrán ser aplicados a los condenados a estas penas. Los acuerdos o negociaciones no caben en las penas que contemplan la cadena perpetua y todo homicidio en menor de 14 años recibirá dicho castigo.
A menores de edad
En caso de que el delito sea cometido en menor de 18 años, se procederá a esta pena si este es sometido a “situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de su discapacidad física, psíquica o sensorial” o si la acción fue “antecedida de una o varias conductas tipificadas como contrarias a la libertad, integridad y formación sexuales de la víctima”.
En el caso de los delitos sexuales contra menores de edad, la pena aplica si se trata de un menor de 14 años o si se cometen en un menor de 18 años donde haya participación de dos o más personas.
Con información de: El Espectador
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: El País