El departamento de Cundinamarca busca recoger 1.914.267 firmas de acuerdo al censo electoral para el Referendo Campesino.
El departamento de Cundinamarca arranca con la exigente labor de recolección de firmas a favor del Referendo Campesino que ya inició la maratónica tarea en el país y que busca dignificar la calidad de vida de más de 15 millones de campesinos y campesinas y que tiene como objetivo lograr una especial protección constitucional enfocada en 5 ejes centrales: no obligatoriedad del servicio militar al campesinado, educación para la ruralidad, innovación e inversión para las labores del agro, acceso a las semillas nativas y la redistribución de la tierra en donde el uso del suelo sea preferencialmente orientado a la producción de alimentos.
Le puede interesar: Ley para defender el periodismo y la libertad de expresión
La iniciativa de participación ciudadana fue radicada en noviembre del 2021 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y se vio obstaculizada por la emergencia sanitaria especialmente al momento de recolección de firmas, es por ello que se le aprobó un plazo máximo hasta el 15 de septiembre del presente año para la obtención de por lo menos 1.914.267 firmas aunque el objetivo es lograr 2 millones 500 mil para un mayor impacto en las urnas.
Angélica Gómez, directiva del partido Alianza Verde y quien toma las banderas de esta iniciativa en Cundinamarca, resaltó que “el Referendo Campesino surge por las nefastas decisiones en torno al agro. No podemos tener campos abandonados, improductivos y pobres. Lo que vamos a lograr es dignificar la calidad de vida del campesinado porque es deuda nacional; enfocaremos todas nuestras convicciones y todos nuestros esfuerzos en lograr esta meta, pues queremos que el apoyo de la ciudadanía se exprese en las urnas y podamos mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas”.
El referendo que busca con 8 preguntas modificar 7 artículos y adicionar uno en la Constitución Política para mitigar el reflejo del hambre y la desconexión total con el desarrollo del campesinado, cobra gran importancia en Cundinamarca debido a que esta región del país cuenta con más mil hectáreas de siembra de las cuales dependen miles de familias y ser uno de los departamentos con mayor extensión y productividad de cultivos como: mora, lulo, curuba, uchuva, tomate de árbol, feijoa, granadilla, maracuyá y papa.
Con información de: Comunicado de prensa
Imagen: Fotógrafo: Mario Pedraza