Harvey Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos; asesinos de Javier Ordoñez fueron sentenciados por la Juez 29 de control de garantías de Bogotá.
Para la Fiscalía, la libertad de los dos hombres podría poner en peligro el proceso judicial que se sigue por el homicidio de Ordóñez; ocurrido la noche del 9 de septiembre en un acto de abuso de la fuerza policial en el barrio de Villa Luz, localidad de Engativá.
Le puede interesar: Reactivación del “pico y placa” en la capital
La Procuraduría de la nación respaldo la solicitud de medida de aseguramiento, al considerar que es idónea, debido a la gravedad de los hechos. «No es un exceso de fuerza. Es más que un exceso de fuerza, y por eso estamos ante una tortura», dijo el procurador delegado.
A los ex uniformados se les fueron imputados los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Estos sujetos han sido suspendidos de la Policía Nacional; no aceptaron los delitos imputados y sus abogados elevaron un conflicto de competencias.
La fiscal 29 se refirió a la necropsia de la víctima en la que dijo, se observa la gran cantidad de golpes que sufrió Ordóñez y consideró que la medida privativa de la libertad es la adecuada para este caso.
«Tuvo que ser muy violento el procedimiento policial», señaló la juez al hacer referencia al dictamen de los peritos y que hubo tratos indignos e inhumanos.
Asesinos de Javier Ordoñez enviados a un centro de reclusión
Con las declaraciones de los testigos se puede afirmar que hubo un exceso en el procedimiento policial por parte de los uniformados; los cuales tienen como deber proteger a la comunidad y no ir en contra de su integridad.
La Juez indicó que la ley no es absoluta en el derecho a la libertad de las personas y que en este caso «tendría que sacrificarse el derecho a la libertad de estos ciudadanos»; investigadas a la muerte de un ciudadano que fue asesinado, pero antes fue torturado.
Con información de: El tiempo
Por: Maria Camila Viloria
Instagram: Camilaviloria_
Imagen: El País de Cali