Los gobiernos departamentales y municipales deberán velar por las personas que derivan su sustento de este tipo de vehículos de tracción animal y ayudarlos en el proceso de remplazarlos por vehículos automotores.
Este viernes el Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que promueve la sustitución gradual de los vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional. Esto incluye carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento que sea halado por caballos, mulas u otro tipo de animales.
Le puede interesar: Los colegios volverán a clases presenciales, sin excepción
Lo que busca el proyecto es reducir de forma progresiva el uso de animales en este tipo de actividades ya ayudar a las personas que viven de estas actividades a adquirir vehículos de motor para continuar con sus actividades. Para ello, la ley ordena realizar un censo en todo el país para establecer cuántas personas dependen de esta actividad.
Prohibición
Si embargo, la prohibición de los vehículos de tracción animal no será inmediata, sino que empezará a regir dentro de cinco años, esto con el fin de dar un tiempo a los gobiernos departamentales y municipales para remplazar los vehículos de tracción animal por otro tipo de vehículos automotores, pasados cinco años, el animal podrá ser objeto de incautación.
Ana María Castañeda, senadora y ponente del proyecto explicó que “hay un plan de acción que tienen que llevar a cabo las alcaldías municipales y distritales, que tendrán que formular un protocolo que contemple todas las etapas del proceso”.
Además, agregó que quienes dependen económicamente de estas actividades, no serán desamparados, ya que “todo está contemplado para que las personas que derivan su sustento de este tipo de vehículos, queden amparados; tengan la total tranquilidad que esto es lo que contempla el proyecto y por supuesto que se puedan dar las medidas como la ley lo indica”.
El proyecto plantea algunas excepciones para los vehículos que están destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias y deportivas, sobre las cuales no aplicará la prohibición. Esto quiere decir que por ejemplo los famosos ‘cocheros’ en la ciudad de Cartagena podrán seguir funcionando.
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Noticias Caracol