La reconocida empresa Claro, hizo unas pruebas donde se evidenció que Avantel estaría utilizando el espectro asignado a Partners, empresa de la firma Novator que empezó a trabajar en el país a finales del año pasado, obteniendo frecuencias en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz en las cuáles el gobierno ampliaría los servicios de comunicaciones 4G.
El año pasado, Partners compró al operador Avantel, sin embargo, para que uno use el espectro del otro se necesita la autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que este elemento sigue siendo un bien de la Nación. De esta manera, la prueba de Claro utilizó una simcard de Avantel donde el resultado fue que se estaba utilizando una banda que no es de la empresa.
Avantel estaría utilizando la frecuencia 783 MHz, asignada a Partners. La anomalía quedó registrada en una notaría, Claro hizo la denuncia respectiva por sobre prestación, acceso o uso ilegales de los servicios de telecomunicaciones. Avantel deberá responder por el uso ilegal de espectro.
Con información de: El Espectador
Por: Michel Duarte
Instagram: @michel516
Imagen: Revista Smarphone