Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Avanza el proyecto que busca reducir el tiempo de vacaciones de los congresistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
vacaciones
Imagen de: Caracol Radio

Debido a los largos periodos que tienen los congresistas de vacaciones, actualmente, se encuentra en debate el proyecto que busca reducir este tiempo.

Según información de La FM, la iniciativa de este proyecto busca disminuir las vacaciones de los congresistas de cuatro a dos meses, lo que quiere decir que las sesiones ordinarias darían inicio a partir del 16 de enero y no desde el 16 de marzo, como ha ocurrido en los últimos años.

Le puede interesar: En el congreso debaten la ley de paz total

“El receso legislativo del mes de final de año, se reduce desde el 16 de diciembre al 16 de enero y en segundo lugar, el cuarto año legislativo, se permanece en el receso legislativo entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo para que se pueda tramitar el proceso electoral”, dijo el senador David Luna, quien es el coordinador y ponente de esta propuesta.

Por este motivo, la reforma constitucional deberá pasar a estudio de la Cámara de Representantes, en donde se discutirá su tercer y cuarto debate, para que así se pueda continuar con su trámite en segunda vuelta a partir de marzo del próximo año, teniendo en cuentas las reformas que se aprueben de este proyecto.

Detalles de este proyecto de ley

Según información de Infobae, hay que recalcar que la reforma que buscan los congresistas no es nueva. Puesto que esta es una propuesta que ya se había radicado en años anteriores, pero fueron los mismos miembros del legislativo quienes la hundieron bajo diferentes excusas, entre ellas, que aumentaría el ausentismo, ya que las únicas excusas válidas serían las incapacidades médicas o los permisos argumentados y aprobados, que generalmente se piden antes de un viaje y debe ser con la anticipación suficiente.

«Recortar el receso legislativo nos daría más tiempo para debatir más iniciativas y para presentar diferentes controles políticos que son necesarios para el país. Es importante generar una mejor percepción ciudadana ante el Congreso y demostrar que tenemos voluntad de autorreformarnos”, dijo senador David Luna, como parte de su argumento para radicar esta propuesta.

Noticias destacadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *