El primer Acuerdo de Conservación se firmó con los propietarios de la Hacienda La Conejera y corresponde a 19,24 hectáreas.
La alcaldesa Claudia López anunció la firma del primer Acuerdo de Conservación con un privado para consolidar la reserva Thomas van der Hammen. El pacto fue realizado con la sociedad Camelia S.A.S., propietaria del predio Hacienda La Conejera, y tiene como objetivo la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica.
Le puede interesar: Nueva masacre en Tumaco, Nariño
Con la firma de este histórico primer Acuerdo de Conservación, la Administración de la alcaldesa Claudia López hace importantes avances para establecer alianzas con privados que contribuyan al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo y los servicios ecosistémicos que tiene esta reserva.
Para seleccionar las áreas, la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de liderar el proceso de diálogo con los propietarios y ejecutar lo pactado, tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que este es un ejemplo para propietarios que buscan una señal clara de lo que va a pasar con la reserva. “Vamos a trabajar con todos los que están en la reserva a partir de una priorización que hace que el compromiso generacional continúe en las épocas que vienen y con la crisis climática” enfatizó Urrutia.
Hacienda La Conejera
El sector de la Hacienda La Conejera, donde se alcanza este primer acuerdo, tiene características ecológicas, ambientales y culturales que se deben proteger y conservar para garantizar la conectividad de la reserva con otros elementos de la Estructura Ecológica Principal para, de esta manera, aumentar el hábitat de diferentes especies, prioridad para sus propietarios quienes se mostraron comprometidos con esta iniciativa.
Por último, la Secretaría de Ambiente y los propietarios del predio desarrollarán actividades de restauración ecológica en las zonas de preservación y restauración; también de asistencia técnica para armonizar el desarrollo de la agricultura con la protección del paisaje, mediante buenas prácticas productivas.
Con información de: Comunicado Oficial Alcaldía de Bogotá
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: Alcaldía de Bogotá