Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Bogotá tendrá el reto de evitar la deserción estudiantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Bogotá tendrá el reto de evitar la deserción estudiantil

En Bogotá se pretendía dar inició al ciclo académico con alternancia, pero el segundo pico de la pandemia lo impidió y, nuevamente, los niños y niñas iniciaron sus clases de forma remota este lunes 25 de enero.

Desde la Secretearía de Educación no hay cifras oficiales del aumento de la deserción estudiantil en Bogotá; aunque el Distrito aseguró que en lo que va de pandemia en la capital las matrículas estudiantiles crecieron en más de 5.000 matrículas. Sin embargo, el mayor reto que se afronta en este nuevo año es acortar la brecha digital que puede ser la mayor causante de la deserción a nivel nacional.

Le puede interesar: Falleció Carlos Holmes Trujillo ministro de Defensa

Como se alertó desde el inicio de la pandemia y los confinamientos impuestos por el gobierno y el distrito; la deserción escolar es un factor que puede aumentar por los estragos económicos ocasionados por la pandemia derivada del Covid- 19. A esto se le suma la brecha digital que existe en la población bogotana; desde la implementación de la educación virtual se evidencio que era necesario que en todos los hogares existiera una computador o una tablet para poder desarrollar las clases con total normalidad; sin embargo, hoy miles de niños no tienen estos recursos, lo que les imposibilita la oportunidad de estudiar.

Un año difícil para la educación

“A la fecha no es posible suministrar este dato dado que este es un indicador cuya medición se realiza con una periodicidad anual, pues los niños a lo largo del año pueden trasladarse entre entidades territoriales, sectores (privado/público) o instituciones educativas, y por eso su medición es anual y la realiza el Ministerio de Educación Nacional” aseguraron los subsecretarios de educación Carlos Reverón y Mauricio Castillo.

A pesar de que el año escolar de 2020 ya culminó; la Secretaría de Educación aún desconoce si aumentó o disminuyó la deserción durante el primer año de la pandemia en Bogotá.

Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Razón y Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *