El Instituto Nacional de Salud ha reportado 118 quemados por pólvora de los cuales 72 son personas adultas y 46 son menores de edad.
En estos primeros ocho días de diciembre, y según con lo informado por INS, se han presentado 118 casos de personas quemadas con pólvora. Cabe detallar que se presentó una reducción de quemados para los mismos días del año 2019 en el que se registraron 201 casos.
Le puede interesar: Proyecto de ley para regularizar la eutanasia
En el boletín dado por las autoridades de salud, se registra que en Antioquia 16 casos de personas quemadas, le siguen Bogotá (13), Valle del Cauca (13) y Cauca (10). Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima reportan entre uno y 6 quemados con pólvora.
118 casos quemados con pólvora
Además de las quemaduras, se han presentado laceraciones, contusiones, daños auditivos y oculares e incluso amputaciones a causa de la manipulación indebida de pólvora, según INS. El instituto reporto que 26 personas que sufrieron quemaduras estaban ebrias.
Otra de las situaciones registradas por el INS es la de personas que además de sufrir quemaduras con pólvora también estaban ebrias. Durante los primeros 8 días de diciembre, han sido 26 las personas que fueron atendidas después de mezclar alcohol con pirotecnia.
Tras las recomendaciones dadas por el INS y de las demás autoridades de salud y de Policía del no uso de pólvora, en la noche de velitas del 7 de diciembre se reportaron 54 quemados una reducción a comparación del año pasado que en ese mismo día hubo 83 personas con quemaduras.
En algunos barrios de Bogotá, la atípica escena estuvo marcada por las reuniones familiares en las que, temerosos de un contagio, los ciudadanos salieron con mascarillas a las puertas de sus casas o las terrazas.
Con información de: Pulzo
Por: Daniel Felipe Carrillo
Instagram: @felipecarrilloh1
Imagen: Infobae