Luego de los últimos hechos violentos que se han registrado en algunas zonas del país, el Presidente de la República, Iván Duque decretó la asistencia militar para 8 puntos del país, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
El anuncio realizado por el mandatario fue en la ciudad de Cali, luego de que se registrará la muerte de 4 personas, entre ellas un miembro del CTI.
Le puede interesar: Las respuesta a la movilizaciones por parte del Gobierno
Iván Duque al exponer los hechos del día viernes, indicó que los mandatarios locales deberán organizar un esquema de militarización junto con la policía para superar los hechos de violencia que ocurren en el país. Así mismo se espera que esta medida levante los bloqueos para el paso seguro de civiles, víveres y medicamentos para todas las regiones del país.
Los departamentos que entran dentro del decreto 575 de 2021 son: Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá, y Neiva.
En dado caso que los gobernadores o alcaldes decidan hacer caso omiso al decreto, existirán sanciones a que haya lugar.
Un mes de manifestaciones
Colombia ya cumple 1 mes en el marco del Paro Nacional. Los manifestantes aseguran que a pesar de que la caída de la Reforma Tributaria, la Reforma a la salud y la renuncia del Ministro Alberto Carrasquilla hayan sido logradas, existen otros puntos los cuales se buscan cumplir para dar fin a las protestas.
Aunque la mayoría de estas movilizaciones han sido pacíficas, existen casos de vandalismo y violencia que han alterado el orden público del país. Así mismo en algunas cadenas de supermercado se comienza a sentir el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, como también la falta de insumos médicos
Con información de: Semana
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram:@danielalovecats
Imagen: Unsplash