Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Caso Jineth Bedoya en audiencia pública por su secuestro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jineth Bedoya

La periodista Jineth Bedoya, fue secuestrada, golpeada y violada por paramilitares mientras hacía una visita por trabajo a la cárcel.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio apertura este 15 de marzo a las audiencias públicas en el proceso que se adelanta con el Estado colombiano por el secuestro y abuso de la periodista Jineth Bedoya en mayo del 2000, cuando se dirigía a desarrollar una entrevista por su trabajo.

Le puede interesar: Polémicas entre Gustavo Petro y Claudia López

En la audiencia, quien lidera la camáña ‘No es hora de callar: contra la violencia sexual ejercida hacia las mujeres’, se escucharan varios testigos y peritos de parte y parte, para entender la situación y ampliar el conocimiento sobre la situación, lo que el Estado ha hecho o no, frente a la prevención, investigación, reparación y juzgamiento.

En la audiencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presentó en 2018, un informe en el que concluye que Colombia es responsable de la violencia contra Bedoya. Ahí también se explicó que durante su secuestro y tortura, los secuestradores dejaron claro que lo hacían por los reportajes que ella venía publicando respecto a la violencia de las cárceles.

Se concluyó que el Estado es responsable de lo ocurrido, puesto que no se tomaron medidas sobre las amenazas que vivió Bedoya antes de su secuestro y por no haber investigado con diligencia los hechos. Se señala así que no fue una investigación seria por la FIscalía, que solo algunos de los implicados fueron condenados, de las AUC, pese a que han pasado más de 20 años.

Bedoya recuerda que en 1999, ella y su madre habían sido víctimas de un atentado, y pese a que en agosto de ese año ella pidió por una carta, protección al Estado, no le fue asignado ningún amparo, La respuesta sería que ella “no estaba en riesgo y no podía recibir un esquema de seguridad”.

Amenazas

Las amenazas en su contra continúan, pues ella aseguró ante la Corte que siguen recibiendo mensajes y amenazas de que le van a volver a hacer eso. Tras la audiencia pública, solo quedará esperar la sentencia de la Corte IDH, que puede tardar varios meses e incluso años.

Con información de: El Tiempo
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *