EL Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía para evitar personas lesionadas por pólvora, especialmente menores de edad, durante la Navidad.
Durante los meses de diciembre y enero las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco aumentan en comparación con otros periodos del año. Esto no afecta alas personas de manera física, sino también emocional; además, genera un impacto negativo social, ambiental y económico.
Le puede interesar: Dos espías rusos en los barrios populares de Bogotá
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social Gerson Bermont, expresó que “esta situación deja profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias”. Hizo énfasis en que “la manipulación y el uso inadecuado de pólvora afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción del riesgo, se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida”.
El uso de pólvora puede ocasionar daños oculares y auditivos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; incluso la muerte, hechos que se ocasionan durante la producción, almacenamiento, transporte y manipulación de la pirotecnia.
Estadísticas
El Ministerio de Salud -INS reportó que hasta el 23 de diciembre hay 279 personas lesionadas con pólvora, 112 menores de edad. Asimismo, se registraron 4 personas fallecidas por esta misma razón, mientras que en 2019 no hubo casos fatales.
Las entidades territoriales con mayor número de reportes de afectados como consecuencia del uso indebido de pólvora son: Valle del Cauca (36), Tolima (32), Antioquia (29), Bogotá (24), Cauca (22), Córdoba (13), Nariño (12), Bolívar (10) y Atlántico (10).
En el 91,4% de los casos se presentaron quemaduras, laceraciones en el 65,6%, contusiones en el 25,4%, amputaciones en el 9,3%, daño ocular en el 7,5% y auditivo en el 1,8% de los registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del INS (Sivigila).
La obligación de regular la pólvora en las festividades de fin de año corresponde a las gobernaciones y alcaldías, las diferentes personerías municipales y la Policía Nacional, sin excluir la responsabilidad social que tienen todos los ciudadanos.
Audio Gerson Bermont
Con información de Comunicado de prensa Ministerio de Salud
Por Daniel Felipe Carrillo
Instagram; @felipecarrilloh1
Imagen: Ministerio de Salud