La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) solicita una visita de trabajo a Colombia para examinar en terreno la situación de los derechos humanos en medio de las protestas en el marco del Paro Nacional que dieron inicio el 28 de abril.
Debido a las múltiples peticiones por medio del pueblo colombiano, por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en marco a las protestas frente al gobierno de Iván Duque, el CIDH solicita la visita y al tiempo espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible. Colombia lleva completa 16 días de manifestaciones en contra de los proyectos de ley de reforma Tributaria y de Salud presentado por el gobierno de Iván Duque.
Le puede interesar: Claudia López da positivo para Covid-19
En las marchas se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, generando grandes denuncias por parte de distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros sobre los excesos de la Policía durante las movilizaciones. La Defensoría del Pueblo ha reportado 42 muertos y la Fiscalía investiga si 11 de estos fueron a manos de miembros de la Policía. También hay 16 denuncias de violencia sexual, 870 uniformados lesionados y cientos de civiles desaparecidos.
“En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado”, dice un comunicado publicado por el organismo.
Protestas
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, agrega “los casos de agresiones por parte de uniformados son aislados y deben ser investigados y sancionados pero no es un comportamiento generalizado, no es la instrucción que sea así. La gran preocupación que tenemos, y por lo que deberíamos apostar toda la sociedad, es cómo se protege la seguridad y la vida de todos”.
Con información de: El Espectador
Por: Dayanna Sandoval Guevara
Instagram: @dayasandoval05
imagen: DW.com