Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Cinco años del Acuerdo de Paz siguen asesinados a excombatientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ONU presentó un informe sobre los avances del acuerdo de paz y se reveló que unos 292 excombatientes de la extinta guerrilla han sido asesinados en Colombia tras la firma de la paz.

Desde julio se ha detectado el asesinato de 14 excombatientes sumando la cifra a 929 desde la firma del acuerdo de paz y el informe reveló advertencia del riesgo de la violencia contra los excombatientes.

Le puede interesar: Llegarán más lluvias y deslizamientos en seis departamentos

La ONU señaló “un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca (los tres en el suroeste), departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”.

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las partes de la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los retos y factores de riesgo al que se enfrenta el acuerdo entre los que sobresale la violencia en varias regiones del país.

Desde la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, aproximadamente 13.000 personas, en el cual se incluyen 7.000 combatientes se desmovilizaron para ingresar a la vida civil y formar un partido político llamado Comunes.

Acuerdos

Sin embargo, cientos de disidentes que no se acogieron al acuerdo continúan con sus operaciones en varias regiones aisladas, donde el Estado es casi ausente, dedicándose al narcotráfico, minería ilegal, extorsión, amenazando a sus excompañeros y activistas mientras quieren reunificar las antiguas estructuras de las FARC.

Se calcula que son unos 2.500, sin mando unificado, también se enfrentan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país y grupos narcotraficantes herederos del paramilitarismo.

La ONU concluyó que la violencia está provocando desplazamientos masivos y confinamientos, afectando así particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas.  

Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *