Este jueves, durante su visita al proyecto La Colmena, en San Cristóbal, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel, firmaron el Decreto de Soluciones Habitacionales que adopta lineamientos generales para la promoción, generación y acceso a soluciones habitacionales con priorización en las mujeres y hogares vulnerables del Distrito Capital. A través de este, se les permitirá acceder con mejores garantías a vivienda digna, tanto en el suelo rural como en el urbano.
De esta manera y en busca de seguir haciendo de ‘Bogotá, el mejor hogar’, el decreto beneficiará a mujeres y hogares con personas que tienen algún tipo de discapacidad, víctimas del conflicto armado, cabeza de hogar y población con algún tipo de identificación étnica.
“Todos los programas de Hábitat tienen como propósito hace de Bogotá el mejor hogar de todos los colombianos. Este proyecto comenzó hace dos alcaldías, por eso insisto en construir sobre lo construido”, reconoció la Alcaldesa Mayor.
En cuanto a acceso a vivienda, el instrumento, que está dentro del ordenamiento jurídico distrital, tiene como meta para el cuatrienio asignar, con el esquema de ‘Oferta Preferente’, cerca de 6.000 subsidios de vivienda VIS y VIP, de los cuales 1.998 serán asignados durante 2021.
“Dentro de nuestra política de vivienda y con el fin de cerrar cada vez más la brecha de género en nuestra ciudad, adelantamos acciones para que con estas nuevas medidas las mujeres que son cabeza de hogar tengan derecho preferencial y puedan acceder fácilmente a casa propia; teniendo en cuenta que, en Bogotá, más de 82.000 hogares son monoparentales con jefatura femenina”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada.
Rangel explicó que durante 2020 y en lo corrido de 2021, la Secretaría del Hábitat ha asignado 1.730 subsidios de vivienda a hogares de jefatura femenina, lo que representa una inversión de $15.029 millones.
Viviendas
En lo relacionado con las viviendas de origen informal, que se localizan en barrios legalizados, se adelantarán modalidades de subsidio de vivienda progresiva (Plan Terrazas) y de habitabilidad (Mejoramiento de Vivienda), beneficiando durante el cuatrienio a 1.250 hogares con el primero y a 4.500 con el segundo.
Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, esta secretaría espera beneficiar a cerca de 14.400 personas en Bogotá durante este cuatrienio, de las cuales 7.650 serían mujeres.
Comunicado e imagen de la Arcadia de Bogotá