Lidio García, presidente del senado, denunció el cobró que se estaría haciendo a jóvenes estudiantes provenientes de San Andrés que se encuentran en distintos lugares del país y que pretenden regresar a su región de origen en vuelos humanitarios por los que les estarían cobrando tarifas de hasta un millón de pesos.
El congresista del partido liberal calificó como penosa la manera en como las aerolíneas y el gobierno estarían cobrando por los tiquetes a estudiantes sanandresanos que buscan regresar a su hogar a causa de la difícil situación económica provocada por la contingencia del coronavirus. “Es una vergüenza que Satena, la aerolínea estatal, y el mismo Gobierno a través de un vuelo ‘humanitario’, les esté cobrando un millón de pesos por tiquete a los estudiantes universitarios de San Andrés varados en otras ciudades del país” aseguró el senador García. Según el presidente de esta corporación, la naturaleza de las razones del retorno de estos estudiantes responde a la falta de dinero para pagar los gastos de hospedaje y alimentación en las diferentes pensiones en que viven, por lo que es incoherente que se hagan cobros tan altos cuando estos vuelos son considerados de carácter humanitario. “La pregunta entonces para el Gobierno es cuál es la ayuda que se les está prestando a los estudiantes de San Andrés” concluyó el congresista.
Las declaraciones del político de la bancada liberal fueron hechas a través de Twitter luego de que el Ministerio de Defensa hiciera una solicitud para habilitar un vuelo con destino al aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, en el que llegaría un estimado de entre 200 y 300 personas.
La polémica por los costos y el contexto en el que se dan los llamados “vuelos humanitarios” ya han sido debatidos incluso desde la realización del primer vuelo con ciudadanos colombianos provenientes de Wuhan (provincia considerada el centro de la pandemia) y ahora la discusión se extiende a estos vuelos al interior del país.
Con información de: La FM
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Espectador