Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Colombia es el segundo país con más muertes de manifestantes por día de protesta.
El paro nacional de este 2021 tiene las cifras de muertes violentas más altas de los últimos 44 años de Colombia según La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De este mismo modo alertó de la preocupante situación por el aumento de conflicto armado en las protestas y asegura que hay evidencia de que participaron “grupos de civiles armados” por lo menos en 27 ciudades del país.
Le puede interesar: Fiscalía pedirá condena para dos funcionarios de gobiernos Uribe por ‘chuzadas’
Un último informe de la JEP dice que el “surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social“, algo que se evidenció por lo menos en 27 ciudades.
Estos hechos fueron desde amenazas hasta homicidios como los registrados en Pereira por el caso de Lucas Villa, así también como en Caicedonia, Tuluá, Cali y Palmira. Pero principalmente los hechos de los civiles armados se destacan por el ataque contra los manifestantes en Cali y Pereira.
“Estos ‘grupos de civiles armados’ han reivindicado ideas de autodefensa o paramilitarismo en el sentido en que en los lugares donde cometen los hechos dejan grafitis pintados con siglas alusivas a las otrora Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, según el informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
También indicó que “en 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles”, presentando así un aumento mayor al 400 % respecto al promedio de “18 afectaciones de civiles en los cuatro años anteriores”.
Informe
Según la JEP indica que en 111 “municipios de interés para el Sistema Integral para la Paz” sumaron los actos como “las amenazas de muerte, homicidios a excombatientes de las Farc y eventos masivos de desplazamiento forzado”.
En el contexto del paro nacional, se reconocen 12 casos de violencia sexual y por lo menos 16 afecciones a organizaciones que son participes de los procesos del Sistema Integral de Paz, en el que esta la JEP. Por consiguiente, la JEP estima que la “situación es alarmante”.
Con información de: Pulzo
Por: Sebastian Patiño
Instagram: Sebaspatino_15
Imagen: France 24