En los próximos días se dará inicio el proyecto para el control remoto del tráfico aéreo por medio de torres con dotación equipada de tecnología avanzada, cuya inversión oscila entre 280 millones de pesos. Tal como lo anunció la Aeronáutica Civil.
Dicha entidad aclaró que la iniciativa permitirá aterrizajes y despegues de aeronaves en aeropuertos con dificultades de acceso, que enfrenten alguna emergencia similar, tal como ocurrió en San Andrés y Providencia tras la travesía del huracán “Iota” o que de pronto tengan un bajo índice de operaciones aéreas.
Le puede interesar: Álvaro Uribe podría no ir a juicio por supuesta manipulación de testigos
El proyecto comenzará en el Aeropuerto Camilo Daza en la ciudad de Cúcuta y posteriormente será llevado a otras terminales aéreas no controlado de la regional Norte de Santander de dicha entidad. El funcionamiento de ello será por medio de un moderno y avanzado sistema tecnológico compuesto por equipos y cámaras de alta definición.
“Este avance tecnológico es muy importante para el mejoramiento la gestión del tránsito aéreo en el territorio nacional, labor adelantada por la Aeronáutica Civil a través del uso de equipos de visualización de alta tecnología y desarrollado a través de un plan piloto para suministrar control remoto del tránsito aéreo en aeródromos apartados de los centros urbanos, o aquellos que puedan estar en condiciones de difícil acceso”. Así lo manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco refiriéndose respecto al tema.
No obstante, los ingenieros de la Aerocivil explicaron que una ‘Torre Remota‘ es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones en el área de maniobras de un aeródromo.
Tráfico Aéreo
En conclusión, el desarrollo tecnológico se establecerá como parte de los procedimientos aéreos de navegación para la gestión del tráfico aéreo, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico Colombiano.
Con información de: La FM
Por: Elbin Pino Mosquera
Instagram: @i_am_ej_pino_m
Imagen: Fuerza Aérea Colombiana