La presidenta de la veeduría cívica Old Providence, Josefina Huffington Archbold, dice que el Gobierno Nacional no está dando garantías, ni escuchando las voces de los raizales de Providencia.
Y es que, para la comunidad raizal, el Gobierno está “improvisando”, pues no les han mostrado detalles de ese plan de reconstrucción. Josefina Huffington Archbold, presidenta de la veeduría cívica Old Providence, desde diciembre de 2020 viene alzando la voz para que se escuchen a las comunidades.
Le puede interesar: Proyecto podría prohibir el consumo de cigarrillo en parques públicos
De hecho, la lideresa interpuso una tutela, que está en manos del Juzgado 02 Penal del Circuito de San Andrés, en contra de la Ungrd la Gerencia de la Situación de Desastre, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de ser escuchados. Sin embargo, esa tutela fue negada por una jueza de San Andrés y ellos apelaron.
Según la misma comunidad, se evidencia una falta de coordinación entre las diferentes instituciones del Estado, tanto del orden nacional como del municipal. También se evidencia la intención del Gobierno de impulsar proyectos que desde antes del huracán no fueron aprobados en las consultas previas. Un ejemplo es la base de guardacostas que se viene ejecutando. El Gobierno no pudo iniciar la construcción de guardacostas. Sin embargo, la misma comunidad dijo que allí todavía tienen personas para eso.
Piden ser escuchados por el Estado
La lideresa, Josefina Huffington, indicó que “el Gobierno Nacional inició un proceso de demolición de viviendas sin que las casas que están reconstruyendo hayan sido terminadas, con la gravedad de que las que vienen adelantando no cuentan con la referencia técnica anti huracanes. Otra cosa, demoler los baños y las cisternas, lo que están haciendo en este momento; no solo por el costo de la inversión de una cisterna, sino por los problemas sanitarios que eso nos puede ocasionar en estos momentos”.
La comunidad raizal de Providencia pide tranquilidad y la seguridad de que ante un episodio similar nuevamente no se pierda la inversión, como ocurrió en 2005, cuando el huracán Z desechó las tejas. Las familias que perdieron sus techos y casas completamente están en alta vulnerabilidad. Están con mucha desconfianza e incertidumbre. Hay miedo a expresarse.
Con información de: El Espectador
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: El Tiempo