El abogado demandante Juan David Meza celebró la decisión ratificando sus argumentos para tumbar el nombramiento de la Ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum.
El abogado Juan David Meza interpuso una demanda el año pasado para destituir a Claudia Blum de su cargo como canciller pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó esta exigencia alegando que no había motivos suficientes para emitir el fallo. Sin embargo, el Consejo de Estado aceptó la solicitud y comenzará con un estudio de apelación contra la negación de la solicitud.
Le puede interesar: Exintegrantes de las Farc deberán aceptar delitos cometidos
Meza asegura que Claudia Blum estaba inhabilitada para desempeñarse como canciller debido a que Claudia junto a su esposo José Barberi, habrían depositado $240 millones de pesos colombianos para apoyar la campaña presidencial del mandatario Iván Duque Márquez en el 2018; cuando se celebraron los comicios electorales.
“Estamos muy complacidos de que en este momento la acción judicial se encuentre en el Consejo de Estado para ser resuelto el recurso de apelación sobre tan importante tema”, expresó el jurista demandante quien agregó que en el fallo de la Corte se deberá establecer si hubo o no una desviación de poder en la elección de Blum como canciller por parte del presidente Iván Duque.
Aceptan demanda
Meza reconoció que aunque no hay una ley que prohíba que un funcionario público apoye una campaña política; “No quiere decir que esto no pueda constituir un defecto del acto administrativo consistente en la desviación de poder”, destacó el abogado.
En la demanda también se menciona la designación presidencial que no respondió a los criterios de meritocracia; así como la calidad académica de Blum quien “no contaría con las facultades para el desempeño de un cargo vital para la política colombiana, como ser la cabeza visible del Ministerio de Relaciones exteriores, ya que en su hoja de vida se menciona que es “es psicóloga de profesión (…) por lo que no cuenta ni con estudios ni con experiencia profesional amplia, real y comprobada en materia diplomática o de relaciones exteriores e internacionales”, como lo señaló en el texto evaluado por el despacho a cargo del caso.
Con información de: Infobae
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores