El magistrado Alejandro Linares realizó ponencia en la Corte Constitucional sobre el aborto. El documento propone que las mujeres en Colombia puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.
La institución contempla que se despenalizará el aborto siempre y cuando exista peligro para la vida o la salud de la mujer, “certificada por un médico, o si el embarazo es resultado de una conducta debidamente denunciada o, finalmente, si existe malformación del feto que haga inviable su vida”.
Hasta el momento, el tema no está incluido en la Sala Plena de la Corte. Sin embargo, se espera que se inicie su discusión la próxima semana.
Por su parte, el Código Penal nacional aún tipifica como delito el aborto cuando se realiza por fuera de las tres causales establecidas y establece penas entre los 16 y 54 meses.
Lo siguiente en el proceso es la discusión de la ponencia en la sala plena de la Corte Constitucional. Luego, la posterior votación en la que si cinco magistrados de nueve votan a favor del texto, se convertirá en una sentencia de obligatorio cumplimiento.
Con información de: W Radio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: Noticias Caracol