Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para completar las vacantes de la Corte, el tribunal se quedará con apenas 15 de los 23 magistrados que lo componen.
En las últimas sesiones de la corte, sus magistrados no han logrado dirimir sus diferencias para la escogencia de las 7 vacantes en total que están disponibles en el cuerpo jurisprudencial. La última salida es la de Ariel Salazar de la Sala Civil, y por quien a partir del jueves 27 de febrero, la corte suprema no contaría con el quórum necesario para dar fallos decisorios. Por ello, los magistrados restantes han decidido llamar a una sala extraordinaria para las 7:00 am del próximo viernes 28 de febrero para determinar las soluciones y posibles contingencias por esta situación.
El recuento de las vacantes pendientes de reemplazo en la Corte Suprema de Justicia es: José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar, de la Sala Penal; Margarita Cabello Blanco, (actual Ministra de Justicia) y Ariel Salazar, por la Sala Civil; Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry por la Sala Laboral.
Estas ausencias han hecho pensar en la posibilidad que desde sectores afines a la idea de realizar una nueva asamblea constituyente se aproveche esta situación para promoverla, tal y como lo expreso el senador Roy Barreras: “Encontrarán las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamando por sectores del uribismo” aseguró Barreras.
Frente a la actual situación de desintegro en los componentes de la corte, ya se evalúa la posibilidad de interpretar el reglamento interno de la corporación para realizar la elección de las vacantes con 10 votos de 15, es decir, las dos terceras partes de los magistrados restantes.
Con información de: Caracol Radio
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Tiempo