Dos exfuncionarios que trabajaron en la gobernación de Richard Alfonso Aguilar Villa darán su testimonio sobre irregularidades en procesos de contratación de infraestructura en la gobernación de Santander entre el 2012 y 2015.
Este viernes la Fiscalía General de la Nación le otorgó el principio de oportunidad para declarar a Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de infraestructura y su esposo Lenin Darío Pardo Tulido, contratista público. En el momento ellos se encuentran implicados en presuntos delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documentos privados.
Le puede interesar: Colombia es el segundo país con más tasa de mortalidad en manifestantes
Según los testigos el actual senador de la Republica, Richard Aguilar, tuvo una reunión donde acordó los porcentajes que se iban a dividir entre los involucrados en la celebración de varios contratos de obra en el departamento, haciendo provecho propio de sus facultades como gobernador.
Del mismo modo, Toledo Bermúdez y Pardo Tulido van a declarar contra Julián Libardo Jaramillo Díaz funcionario de la gobernación de Santander, quien supuestamente sería el principal encargado del control de las contrataciones; de modo que era la persona que ayudaba a pactar los porcentajes para el senador. Por otro lado, entre los empleados públicos involucrados también surgen acusaciones contra Edwin Bastelleros Archila, actual represente a la Cámara por Santander, por ser uno de los interesados indebidamente en el contrato de la construcción del acueducto regional de Landázuri, Santander.
Declaraciones
Conforme a la información que han suministrado los exfuncionarios, Bastelleros Archila, recibió de un contratista la suma de 600 millones de pesos para que le fueran entregados al exgobernador, con el fin de adjudicar unos proyectos de alcantarillado en dos municipios santanderanos: Barichara y Chipará. La contratación se hizo por medio de la empresa de servicios públicos de Santander, Esant S.A.
Con información de: El Tiempo
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: Vanguardia