El expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo un tenso encuentro este lunes ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se reunió el día de ayer con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y otros comisionados en una de sus fincas ubicadas en el departamento de Antioquia, para dar su testimonio frente a las acusaciones que se le indican a Uribe, como los crímenes de lesa humanidad evidenciados durante su mandato, desplazamientos, conflicto armado en el las zonas rurales, denuncias frente a los falsos positivos¸ el actuar por parte de grupos de autodefensa y las cooperativas de seguridad Convivir.
Le puede interesar: Postobón se pronuncia tras la muerte de Carlos Ardila Lülle
Durante el Encuentro, a Álvaro Uribe Vélez quien gobernó el país entre 2002 – 2010, se le preguntó sobre los más de 6.400 ciudadanos que fueron dados de baja y presentados como paramilitares durando su mandato, a lo que el político antioqueño afirmó que «No hay un soldado o un policía que pueda decir que yo le di mal ejemplo de palabra o de obra (…) (El gobierno) nunca les dio incentivos económicos a los miembros de las Fuerzas Armadas (…) para mí era muy difícil creer que había ‘falsos positivos’».
Así mismo, el ex gobernador mencionó que el país necesita una amnistía. «Anoche veía en un programa con la niña Epa (Colombia), y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra, (…) pero también decían por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada. (…) Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva».
Por su parte, las víctimas de los falsos positivos no quedaron contentos con las declaraciones del presidente, “Pienso que Uribe simplemente fue a politizar a la Comisión de la Verdad, a coger de burla a las víctimas como siempre lo ha hecho. A seguir negando que el dio la orden y que todo fue a sus espaldas. Es una falta de respeto”
Con información de: Blu Radio // Caracol Radio
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Archivo Zona Capivat